domingo, 7 de abril de 2024

La meditación en el aula

 


Desde que inicié el curso de Docencia en la FPE, me he preguntado de qué manera podía incluir la meditación en el aula, sin restar tiempo para avanzar en el temario.  Llevo años practicándola a título personal desde hace años, y me preguntaba como llevar la técnica y sus beneficios a mis alumnos y alumnas el día de mañana.

Entre los armarios del aula encontré el libro de Mindfulness para aprender y enseñar. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein, Suki Sheth. Edic. Gaia. 2017.  Un libro donde descubrí que no había mucho que aprender en cuanto a técnicas, pero sí a como llevarlas y aplicarlas al aula.  Y aún más, que mis dinámicas de coordinación, incluyen varias técnicas de meditación.

Una de las técnicas de meditación que ofrecí el día que me tocó coordinar,  y simular, fue la reflexión.  Utilicé una técnica de Bullet Journal, del autor Ryder Carroll llamado Ritual mensual, en la que de una forma sencilla y práctica, puedes observar una determinada área de tu vida y explorar qué cosas funcionan y cuáles no, para poder crear un plan de acción acorde, e ir creando la vida que tu quieres, paso a paso, de manera consciente y coherente.

En la simulación, entre todos, encontramos que hay muchas técnicas y actividades que se pueden aplicar antes de una clase, durante, y al final de la misma, tanto por parte del personal docente para estar más presente en sus clases, como para enseñar al alumnado y facilitar su bienestar, su aprendizaje y su rendimiento.  La mayoría de las técnicas, si no todas, podían se utilizadas por cualquier miembro del aula, en cualquier momento, con el objetivo de frenar un poco una mente demasiado activa y volver al momento presente, con toda nuestra atención.

Terminamos la simulación con una actividad de meditación en movimiento.  Para ello elegí un vídeo con la secuencia Shibashi de chikung (o qui gong).  Al intentar coordinar el movimiento con la respiración, la mente no tiene muchos lugares a los que ir...


Gracias Divergentes por vuestra participación y acogida, fue un placer llevar este tema, y su práctica, a clase, para y con vosotr@s.

Con cariño, Deborah Fernández Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario